sábado, 27 de noviembre de 2010

Entregan violentómetro a niños de educación básica


Resumen

El Violentómetro donde se describen con ilustraciones diferentes tipos de violencia, los niños conozcan de una manera lúdica qué actitudes o acciones entran en la denominación: “violencia”.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo inició la entrega formal de “Violentómetros” a un número aproximado de 650 mil alumnos de educación básica en más de 7 mil 500 centros educativos.

La maestra María Luisa Pérez Perusquía, directora general de Educación Básica de la SEPH, hizo la entrega de este material a 400 alumnos de la Escuela Primaria Aquiles Serdán de Pachuca, fundada el 10 de octubre de 1980.

En su mensaje, la funcionaria enfatizó que en el proceso de enseñanza-aprendizaje el respeto es uno de los valores más importantes, por lo que destacó la relevancia de que, por medio del “Violentómetro” donde se describen con ilustraciones diferentes tipos de violencia, los niños conozcan de una manera lúdica qué actitudes o acciones entran en la denominación: “violencia”.

Se refirió, por ejemplo, a la violencia psicológica que se ejerce de manera indebida como: humillar, menospreciar, gritar o insultar; así como a la violencia física que, además, deja huellas tangibles.

Opinión: Considero que es importante que las autoridades educativas se preocupen por evitar la violencia en las escuelas, sin embargo, considero que un programa de ésta naturaleza debe ir más allá, la participación de maestros, directores, padres de familia y en general de la comunidad en la que está inserta la escuela es muy importante para poder prevenir éste tipo de problemas.

Además, si bien es rescatable éste tipo de iniciativas, también los maestros deben ser capacitados para evitar conductas agresivas entre sus alumnos, así como también en los libros de Formación Cívica y Ética se plantee en los alumnos de manera más intensiva la formación sustentada en valores y su aplicación en la vida cotidiana. Otro actor importante es el padre de familia, ya que si la educación no empieza desde casa, entonces no será posible hacer mucho por mejorar la conducta del niño, los padres no deben dejar que sólo la escuela sea quien eduque a sus hijos, porque entonces sería un compromiso muy fuerte que difícilmente podrían superar los docentes.

Redacción (26 de Noviembre de 2010). Entregan violentómetro a niños de educación básica. Milenio. Recuperado el 27 de Noviembre de 2010 de: http://www.milenio.com/node/587458

Telesecundarias de Tabasco entre las mejores del país


Resumen

Destaca Enlace escuelas Federico Acosta Alejo y Vicente Guerrero, de Macuspana; Justo Sierra, de Cárdenas, así como Ernestina Montes de Jonuta.

De las cien secundarias del país con mejores resultados, 49 son telesecundarias y obtuvieron puntajes favorables en las modalidades de español y matemáticas.

De acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) aplicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) este año, las escuelas telesecundarias de Tabasco se ubican en el primer lugar del ranking emitido por la dependencia federal, informó el titular de la Coordinación Nacional de Telesecundaria de la SEP, Juan Luis Flores Estrada.

En esta capital, donde los próximos días jefes de Servicio de Telesecundaria y Asesores Técnicos Pedagógicos de la región sureste trabajarán en los programas curriculares de dicho nivel de enseñanza.

La secretaria de Educación expuso que para obtener mejores resultados en ENLACE, se puso énfasis en la capacitación del personal docente, directivo y asesores técnicos-pedagógicos con la implementación del programa emergente para mejorar el logro educativo, proyectos integrales sobre comprensión lectora y resolución de problemas.

Dijo además que se focalizaron las escuelas para brindar la asesoría y acompañamiento, pero desde luego –puntualizó– mucho contó la motivación profesional de todas las maestras y maestros, “a pesar de que nuestro estado ha sufrido gravemente cuatro contingencias”.

En la ceremonia de inauguración estuvieron el subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo; el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados local, Manuel Antonio Ulín Barajau; la responsable de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación de la SEP, Irma Luna González; así como titulares de la Dirección de Educación Secundaria y del Departamento de Telesecundarias, Rosa María Cortés y Lister García Pérez.

Opinión: A pesar de que en sus inicios la modalidad de telesecundaria fue de muy altos costos y por esa misma razón, en muchos países dejaron de implementar éste tipo de educación, actualmente se ha considerado que si tomamos en cuenta sólo lo que se invierte en personal docente en éste tipo de escuelas, los costos son muy inferiores comparados con las secundarias técnicas y generales.

Además, se ha observado que a pesar de atender regularmente a población marginada, los resultados demuestran la efectividad de la telesecundaria. Esto se debe a muchos factores, entre ellos podemos mencionar el manejo muy cuidadoso del material educativo, que es elaborado con gran calidad y al uso de recursos tecnológicos, como la televisión, como apoyo para el aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, muchas veces el uso de la televisión no es posible debido a que en algunas comunidades no cuentan con energía eléctrica. Por lo tanto es necesario, que el gobierno se comprometa realmente a mejorar las condiciones de las distintas escuelas que se encuentran en medios rurales o urbano marginados, así como por capacitar y preparar docentes que cumplan con el perfil adecuado para impartir clases en educación telesecundaria.

Villahermosa Redacción (26 de Noviembre de 2010). Telesecundarias de Tabasco entre las mejores del país. Milenio. Recuperado el 27 de Noviembre de 2010 de: http://impreso.milenio.com/node/8871429