miércoles, 15 de diciembre de 2010

Protección y Vialidad busca prevenir el delito

Instructores dan pláticas sobre valores humanos

De igual forma, aclaró que a las charlas no solamente acuden niños y jóvenes, sino también los padres de familia.

Gómez Palacio - Como parte del programa de prevención al delito, bajo el fin de contribuir a la formación de una mejor sociedad, la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio ha implementado un programa de pláticas en centros educativos de primaria y secundaria, donde se abordan interesantes temas como Autoprotección infantil, con el fin de prevenir prácticas ilícitas como es el llamado bullyng.

El Jefe del departamento de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la corporación policiaca, Cuauhtémoc González Aguilera, señaló que también se promueven temas como valores, autoestima, violencia en el noviazgo y en la familia, así como adicciones, anorexia, y bulimia.

Además, destacó que se busca atender problemáticas que en los últimos años se han detectado con mayor frecuencia en niños y adolescentes:

“Son actitudes que repercuten de manera negativa en su entorno, principalmente en el seno familiar, de ahí la importancia de su prevención o detección a tiempo para afrontarlos de la manera mas adecuada, ya que si se dejan pasar por alto, se corre el riesgo de que los adolescentes lleguen a desarrollar conductas delictivas”.

De igual forma, aclaró que a las charlas no solamente acuden niños y jóvenes, sino también los padres de familia, incluso se contempla ya la posibilidad de ampliar estas acciones a empresas privadas y todas aquellas instituciones que lo soliciten para el fortalecer los valores.

Opinión: Estoy de acuerdo en que se lleven a cabo este tipo de programas en escuelas de educación básica. Sin embargo, considero que sería importante considerar también a la comunidad, es decir, que éste tipo de programas estén no sólo vinculados con la escuela y los padres, sino también con la sociedad en su conjunto.

Otro aspecto que considero no menos importante es el hecho de que se debería capacitar a los maestros para que ellos puedan llevar a cabo éste tipo de trabajos, que eviten conductas agresivas entre los niños, así como los diversos problemas de salud que surgen de conductas psicológicas negativas y muchas veces de la falta de apoyo y de atención por parte de los padres. Además, en la prevención del delito por ejemplo, no sólo es cuestión de hablar con los alumnos y con los padres, también debemos crear una cultura en la que se lleven a cabo actividades recreativas y culturales que fomenten los valores en los niños.

Sánchez, Lucero (14 de diciembre de 2010). Instructores dan pláticas sobre valores humanos. Milenio. Recuperado el 15 de diciembre de 2010 de: http://impreso.milenio.com/node/8880992

Circuitos cerrados para escuelas, caros

Se ha optado por emplear los recursos de Escuela Segura en protecciones.

Resumen

Debido a que instalar un sistema de vigilancia de circuito cerrado tiene un costo superior a los 10 mil pesos, las escuelas han optado por emplear los recursos de Escuela Segura en la instalación de protecciones y alumbrado para disminuir la posibilidad de robos, debido a que la última partida que entregó el Gobierno Estatal fue de 5 mil 800 pesos para cada escuela.

El responsable de Seguridad Escolar en Tampico, Arturo Salazar Betancourt, pidió a los directores de las escuelas que asuman su responsabilidad y coordinen guardias para cuidar los planteles educativos durante la temporada decembrina, luego de que el personal de intendencia se va de vacaciones y el riesgo de robos aumenta.

“Solo falta que ocho escuelas ingresen al programa; no obstante, los recursos no alcanzan para que todos los planteles cuenten con sistema de vigilancia de circuito cerrado”.

Manifestó que la propuesta consiste en contratar a una empresa que brinde una vigilancia sistematizada, que instale censores de movimiento y refuerce el trabajo con alarmas; sin embargo, el costo es muy alto, por lo que las autoridades educativas optan por invertir en otro tipo de acciones.

“Cada escuela recibió en promedio 5 mil 800 pesos, no alcanza para invertir en un sistema de circuito cerrado que requiere de una inscripción y de una mensualidad”.

Opinión: El hecho de que la delincuencia esté afectando a nuestras escuelas se debe combatir desde la raíz, ya que si estamos seguros de que nuestros niños en un futuro no serán delincuentes, podremos lograr disminuir los robos y los actos ilícitos que han generado problemas muy fuertes en las ciudades principalmente. Hay estudios que demuestran por ejemplo, el hecho de que se mantenga ocupada la mente de los adolescentes en actividades como la música, ayuda en gran medida a evitar que sean víctimas del crimen organizado formando parte de él.

La gratuidad de la educación pública en México no debe perderse. Actualmente, muchas escuelas están teniendo que recurrir a los padres de familia para poder solventar los gastos de un circuito cerrado de televisión, es más, muchas escuelas de educación básica han pagado en la totalidad éste servicio con aportaciones de la Sociedad e Padres de Familia. No debemos olvidar los principios del Artículo Tercero Constitucional. Además, es importante que el gobierno aporte más recursos para este tipo de seguridad en las escuelas si no hace nada por prevenir el delito.

Trinidad, Mariela (14 de diciembre de 2010). Circuitos cerrados para escuelas, caros. Milenio. Recuperado el 15 de diciembre de 2010 de: http://impreso.milenio.com/node/8880834

Maestros reciben curso de computación para actualizarse

El curso lo recibieron un total de mil 182 directivos, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación.

Resumen

Pachuca.- La Secretaría de Educación Pública del estado confirmó que en lo que va del año se han realizado 65 cursos de capacitación al personal docente con lo que pretende ayudar a 33 mil 743 alumnos de escuelas públicas de los diferentes niveles de educación básica.

En los 65 cursos se capacitó a un total de mil 182 directivos, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación, quienes asistieron a cursos como Computación Educativa y Administrativa; Word Nivel 1 y Nivel 2; Excel Nivel 1 y Nivel 2; Power Point; Publisher; Internet en la Educación Básica; Mantenimiento Preventivo a PC; Reforzamiento en el Uso del Pizarrón Interactivo, y Elaboración de Mapas Conceptuales.

Al hacer un recuento del trabajo realizado durante este 2010, la dependencia informó que el Departamento de Computación en la Educación organizó 6 visitas guiadas al Centro Estatal de Capacitación para el conocimiento de las Nuevas Tecnologías, a las cuales asistieron un total de 240 alumnos de educación básica quienes han tenido los mejores promedios de aprovechamiento escolar.

Opinión: La formación continua de docentes en servicio, su actualización, así como su capacitación en las TIC`S realmente es un reto que debe enfrentar el Gobierno en México, ya que si se tiene el control sobre éste tipo de instrumentos tan importantes hoy en día para enriquecer los recursos que se tienen para el proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas de educación básica, podremos estar actualizados con las nuevas Tecnologías de la Información y utilizarlas como herramientas para dar clases a nuestros grupos de educación preescolar, primaria y secundaria.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que es necesario que las autoridades educativas, en éste caso la SEP, se preocupe por lograr que sean más los cursos que se implementen y no sólo sean de las TIC`S, y además, que estos cursos lleguen a más maestros, sobre todo a los que se encuentran en zonas marginadas.

Redacción (14 de Diciembre de 2010). Maestros reciben curso de computación para actualizarse. Milenio. Recuperado el 15 de Diciembre de 2010 de: http://www.milenio.com/node/600503