Resumen
A pesar de contar con los recursos necesarios para su aplicación, los cuales fueron reportados como ejercidos, ningún centro educativo está clasificado de acuerdo con lo planeado.
A ocho años de la aplicación del Programa Escuelas de Calidad (PEC), la Secretaría de Educación Pública no tiene ningún centro educativo clasificado como tal, de acuerdo con las características establecidas en las reglas de operación del programa.
A ocho años de la aplicación del Programa Escuelas de Calidad (PEC), la Secretaría de Educación Pública no tiene ningún centro educativo clasificado como tal, de acuerdo con las características establecidas en las reglas de operación del programa.
Esto en detrimento de la calidad educativa de los alumnos, no obstante de contar con los recursos necesarios para su aplicación, los cuales fueron reportados como ejercidos, según la Auditoría Superior de la Federación.
En el informe de resultados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008, la ASF detalla que de 100 por ciento revisado de los recursos ejercidos y reportados en la Cuenta Pública 2008 por un importe de un millón 253 mil 965.5 pesos erogados por la SEP en el programa Escuelas de Calidad, tan sólo benefició a 39 mil 977 planteles públicos de educación básica de las más de 195 mil existentes.
De las escuelas beneficiadas en 2008, dice el documento, 26.2% cumplió más de 5 años dentro del PEC; sin embargo, luego de 8 años de operación del programa, la SEP no tiene clasificado algún centro educativo como escuela de calidad.
Muñoz afirmó que está fuera de duda que un impacto positivo del PEC en el rendimiento escolar sólo se podría generar si de las acciones fomentadas por el proyecto impulsaran también un mayor involucramiento de los padres de familia en las actividades académicas de las escuelas.
Los estudiantes de las escuelas incorporadas al programa obtuvieron apenas una calificación de 6, es decir, 492.2 puntos y 61.8% de un máximo de 800 puntos requeridos para lograr una calificación aceptable. 513.3 (64.2%) puntos es el promedio nacional en el nivel de educación básica y 744 puntos (93.0%) en el caso de escuelas que obtienen resultados excelentes.
Para Muñoz, la única evaluación de los efectos académicos del programa Escuelas de Calidad, basada en un diseño longitudinal (seguimiento de los mismos alumnos durante un tiempo determinado), misma que fue realizada hace cinco años bajo la dirección de Armando Loera detectó lo siguiente:
El rendimiento académico de las escuelas evaluadas permaneció constante en 88% de las mismas, en 6%, el rendimiento disminuyó durante el periodo analizado, y sólo en 6% restante, se observó un cambio favorable en la variable dependiente mencionada.
El documento advierte que no obstante que han pasado 8 años del PEC, el avance en alumnos que reciben sus beneficios, es apenas de 521.2 puntos, un 8.6% más que los 479.9 obtenidos por los infantes que apenas tienen un año de incorporados al programa.
Por otra parte, refiere el académico del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, una de una investigación realizada posteriormente por nosotros, “determinó que el magro resultado referido puede ser atribuido a que, en términos generales, el programa ha sido puesto en marcha sin partir de la planeación necesaria para acompañarlo de otros diversos proyectos, que son indispensables para contribuir directamente a mejorar la calidad de la educación.
El informe detalla que las instituciones educativas inscritas en el programa obtuvieron puntajes “ligeramente” superiores a los de las escuelas “no PEC”, ya que apenas alcanzaron 4 por ciento más de puntaje al alcanzar 493.1, en comparación con los 474.3 puntos obtenidos por las escuelas no inscritas.
¿Qué pasa en el sistema educativo nacional?
Podemos afirmar que no sólo en el caso del PEC, sino también en términos generales, el desarrollo educativo se ha basado en políticas cuyos diseñadores no han considerado el conjunto de factores que pueden determinar el éxito de las mismas.
Muñoz sostuvo que, además de implantar en forma simultánea diversos programas en una misma escuela, es necesario desarrollar modelos educativos que distingan las diferencias existentes entre los estratos socioculturales de la sociedad —y entre los alumnos inscritos en cada centro escolar.
“Esto exige aplicar un conjunto de políticas de largo plazo que ayuden a mejorar la calidad en la formación de docentes, por lo que la situación del sistema educativo requiere de una mayor participación de los actores directamente involucrados y vigilancia constante en la aplicación de los recursos”, finalizó.
Opinión
Realmente, tanto autoridades educativas, maestros, padres de familia y sociedad en general influyen en el aprendizaje del alumno. El contexto social es muy importante para el desarrollo de muchos aprendizajes adquiridos por parte del alumno, además son determinantes para que aprenda a aplicarlos en su vida cotidiana. El mejoramiento en la calidad educativa en México, es muy importante para el desarrollo de los nuevos jóvenes que son el futuro del país en su formación académica. Con la participación de todos los que están relacionados con la educación, incluyendo a los padres de familia, se puede lograrla educación de calidad, que tanto pide una sociedad como la nuestra.
Referencias
Hernández, Hugo (Domingo 5 de septiembre de 2010). Tras 8 años ningún plantel clasificado. Milenio. Recuperado el 7 de septiembre de 2010, de http://impreso.milenio.com/node/8827057