sábado, 2 de octubre de 2010

SEP, dispuesta a mediar entre UdG y gobierno

Resumen

La SEP manifestó su disposición de intervenir como mediadora para la resolución del conflicto que actualmente tienen el gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara.

La dependencia federal consideró que es posible encontrar mecanismos de diálogo que permitan acercar a las partes y encontrar fórmulas de solución, cuyo punto de partida reside en la buena disposición del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y del rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guajardo.

Mediante un comunicado señaló que la causa del desencuentro entre el gobierno del estado y la Universidad de Guadalajara es de carácter financiero.


Opinión

Desafortunadamente, el apoyo financiero que se da a instituciones de educación de todos los niveles educativos no ha sido suficiente, ya que si bien el presupuesto destinado a educación es una muy mínima parte del PIB, aunado a ésto, existen desigualdades en cuanto al reparto de recursos entre las diferentes instituciones del país. Un ejemplo muy claro es el enorme presupuesto que se le da a la UNAM, que sin embargo, no es suficiente, pero comparado en términos porcentuales con lo que se le da a instituciones de educación superior como la UdG, es muy superior, además de que muchas veces éstas universidades se ven desatendidas por parte del gobierno, debido a que no le dan la importancia suficiente. Es importante que la SEP, organismo encargado de la educación en México, participe en el acuerdo al que puedan llegar el gobierno y la UdG, ya que su función sería la de mediador entre el gobierno del estado de Jalisco y la universidad, y de éste modo se podría lograr evitar problemas de financiamiento en la educación del estado, especialmente en el caso de la UdG.

Navarro, Israel (2 de octubre de 2010). SEP, dispuesta a mediar entre UdG y gobierno. Milenio. Recuperado el 2 de octubre de 2010 de: http://impreso.milenio.com/node/8841532

No hay comentarios:

Publicar un comentario