Resumen
Dos sujetos armados irrumpieron e incendiaron la mañana de ayer un kínder ubicado en las inmediaciones de la colonia San Antonio, reportó la policía de Ciudad Juárez.
Señaló que los desconocidos dejaron un mensaje en el que advertían que el siniestro fue por no pagar la cuota de protección, que desde hace 15 días le exigieron a los maestros para no atentar contra los menores.
El plantel educativo de nombre Constitución está ubicado en el cruce de las calles Madrid y Suecia, en la colonia San Antonio, hasta donde llegaron bomberos a sofocar el siniestro.
Ante esta situación, las clases se suspendieron indefinidamente y los padres, por temor a represalias, anunciaron que hasta que no se garantice la seguridad de los niños éstos no irán a clases.
“Ya habíamos denunciado la extorsión a las autoridades, pero nadie nos hizo caso y ahora tenemos que llevarnos a nuestros hijos”, explicó Ana Martínez, madre de un menor, y añadió que en lo que resta del ciclo escolar no llevará a su hijo a clases.
Al lugar acudieron también policías municipales y federales, quienes levantaron evidencias para localizar a los responsables.
Durante el último mes al menos cinco escuelas primarias y preprimarias suspendieron clases ante amenazas directas del crimen organizado de atentar contra los planteles en caso de no dar parte del aguinaldo de los maestros.
Los encargados del Departamento de Educación en el estado anunciaron el reforzamiento de los planteles educativos y cambios en la entrega de los aguinaldos, pero las amenazas aún continúan.
El vocero de la Fiscalía de Chihuahua, Carlos González, desmintió horas más tarde la versión de que presuntos extorsionadores del crimen organizado hubieran quemado el jardín de niños, e indicó que en realidad se trató de un acto de vandalismo, pese al mensaje que dejaron los responsables.
Opinión: Definitivamente el problema del crimen organizado cada vez se acentúa más en nuestro país, y además el gobierno no hace nada por evitar que la delincuencia penetre en toda la población poniendo en peligro la seguridad de los individuos.
Todos los mexicanos tenemos derecho a vivir en un país seguro, democrático y con justicia. Por ello es necesario que hagamos conciencia de lo importante que es que nuestras autoridades se encarguen de vigilar que se respeten las leyes y garanticen la seguridad personal de los habitantes del país. En México es necesario un cambio radical en su organización y en el sistema político, ya que sólo así podrá evitarse la corrupción del gobierno y al mismo tiempo, se podrá combatir de raíz al crimen organizado en las escuelas, cómo también prevenir desde las escuelas que esto suceda.
Es muy grato saber que nuestras escuelas son seguras. Por ello necesitamos que sucedan menos casos como el que se menciona en la noticia, ya que así habría mayores posibilidades de tener un país seguro.
Notimex (7 de Diciembre de 2010). Incendian un jardín de niños en Ciudad Juárez. Milenio. Recuperado el 8 de Diciembre de 2010 de: http://impreso.milenio.com/node/8877546
No hay comentarios:
Publicar un comentario